Desde la introducción del Bitcoin en 2009, el mercado de las criptomonedas no ha dejado de evolucionar y proliferar. La amplia adopción de las criptodivisas por parte del público en general ha conmovido a prácticamente todas las naciones del mundo, y los gobiernos han redactado normativas y leyes relativas a los activos digitales. Sin embargo, en la mayoría de los países, la estructura reguladora de las criptodivisas sigue siendo ambigua y desconcertante, probablemente debido a la naturaleza enigmática de esta clase de activos.
Algunos territorios han adoptado una postura neutral; unos pocos han impuesto prohibiciones completas y estrictas, mientras que otros han emitido regulaciones claras para el uso legalizado de cripto. Sin embargo, las normas promulgadas fluctúan sustancialmente según el punto de uso de la criptografía, como los impuestos, los pagos, las inversiones, los intercambios y el comercio.
Bitcoin como moneda de curso legal
2021 fue un año histórico para el espacio de las criptomonedas, con el Bitcoin alcanzando un máximo histórico, impulsando el valor total del mercado de las criptomonedas por encima de los 3 billones de dólares. Además, en septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, permitiendo su uso en todas las transacciones junto con el USD. El La República Centroafricana (RCA) también ha anunciado recientemente su decisión de respaldar a Bitcoin como moneda oficial junto al franco CFA, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo.
Tales decisiones indican la creciente popularidad y el impulso de las criptomonedas, ya que cada vez más operadores buscan oportunidades para capitalizar estos activos volátiles. TraderCryptoX, por ejemplo, es una reputada plataforma de corretaje en la que los entusiastas de las criptomonedas pueden acceder a las monedas digitales más populares en unas condiciones comerciales perfectas y seguras.
Países donde la criptomoneda está regulada o es legal su uso

Aunque la mayoría de los países no aceptan la criptomoneda como moneda de curso legal, tienen administró varios reglamentos para gestionar sus transacciones y combatir las actividades delictivas. He aquí algunos ejemplos destacados:
- En los Estados Unidos, el marco regulatorio varía de un estado a otro ya que la postura de las diferentes agencias difiere entre sí. Dicho brevemente, las plataformas de intercambio de criptomonedas y las transmisiones de criptomonedas son legales en los Estados Unidos con la debida orientación fiscal emitida por el IRS.
- En el Reino Unido, las criptodivisas están sujetas a impuestos según las ganancias de capital. Los criptointercambios también son legales, pero deben estar registrados en la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
- En la Unión Europea, las criptomonedas se consideran legales, pero las regulaciones varían en los estados miembros. En general, las leyes fiscales son válidas para las ganancias de capital de las criptomonedas; sin embargo, el intercambio de dinero fiduciario por criptomonedas está exento de IVA.
- In India, cryptocurrencies are on the road to becoming regulated. A recent crypto tax law announced a 30% tax on profits from crypto assets.
- Aunque las criptomonedas estaban prohibidas anteriormente en Rusia, según la ley de enero de 2021, ahora pueden utilizarse para pagos e inversiones.
Además de los países mencionados anteriormente, varios otros también han empleado diferentes tipos de regulaciones con respecto a esta clase de activos masivos. Como resultado, las bolsas de criptomonedas y los corredores están autorizados a operar en la mayoría de los países, lo que permite a los comerciantes navegar por los mercados de divisas digitales. TraderCryptoX globalmente ofrece una plataforma segura con más de 60 criptomonedas para comprar, vender e intercambiar con una rápida ejecución de órdenes.
Países en los que las criptomonedas son mayoritariamente ilegales
China es el país más importante que impuso prohibiciones absolutas a las bolsas de criptomonedas nacionales y a las ICO en 2017. Sin embargo, las instituciones financieras del país ya tenían prohibido gestionar transacciones de Bitcoin desde 2013. En 2021, el país también reprimió a todos los mineros locales de Bitcoin y prohibió el uso de todas las bolsas de criptomonedas. Además de China, Argelia, Egipto, Marruecos y Bangladesh son otros de los países más destacados que cuentan con duras regulaciones y prohibiciones sobre las transacciones e inversiones en monedas digitales.