¿Eres el jefe absoluto del bitcoin, pero te cuesta explicar las criptodivisas a tus amigos y familiares? Aquí tienes una versión que entenderá hasta tu abuela.
El Precio del Bitcoin se encuentra actualmente en una espiral descendente. Sin embargo, muchos se preguntarán si vale la pena comprar a un precio bajo. Al fin y al cabo, la jerga bursátil clásica también dice «comprar bajo, vender alto».
Sin embargo, invertir en algo que no se entiende es siempre una mala idea. Para los aficionados a las criptomonedas que ya están metidos en el asunto, a veces es difícil explicar la complejidad del oro digital a los llamados «no-coiners» en un lenguaje sencillo.
Deshacerse de la jerga del bitcoin
Por eso es especialmente importante utilizar un lenguaje ligero y no pretender ser completo. Algunos detalles, como la fecha de la próxima BTC a la mitad o qué cambios ha traído la actualización de Taproot a la Bitcoin red, se puede dejar de lado por ahora.
La versión para los abuelos
Vamos a la tienda de comestibles de la esquina. Allí se venden productos de productores que el tendero ha comprado allí antes. En la tienda, todos los productos alimenticios están expuestos y marcados con un precio. En la caja, se puede pagar en consecuencia.
La tecnología Blockchain también hace posible el intercambio de bienes. Sin embargo, todo tiene lugar de forma digital. Por ejemplo, con la cadena de bloques, ya no tendrías que ir andando a la tienda de la esquina, porque la tecnología te permite comerciar directamente con el productor de leche, saltándote el paso intermedio en el supermercado.
Esto es posible porque bajo la blockchain no es una sola organización la que lleva la voz cantante. El poder se distribuye entre todos los participantes, ya sea el agricultor o Hans Müller, que necesita leche para su fiesta de café. La cadena de bloques funciona como un libro de contabilidad en el que se registran todas las transacciones.
Como todo el mundo tiene la misma información sobre las compras y las ventas, la información falsa se detecta rápidamente y puede ser rechazada. Incluso a posteriori, la información sobre las transacciones realizadas no puede modificarse.
La tecnología Blockchain también es la base de Bitcoin. Bitcoin es una moneda digital y un sistema de pago en uno. Por ejemplo, ya no es necesario depender de los bancos para realizar transferencias: la cadena de bloques no necesita intermediarios. Además, nadie puede interponerse en el camino de la red Bitcoin: No está controlada por el Estado y, por tanto, está a salvo de la censura.
Preguntas frecuentes sobre Bitcoin
¿Por qué necesitas Bitcoin?
Bitcoin es una moneda digital resistente a la censura, descentralizada, transparente y transnacional, que además puede utilizarse de forma rápida y barata. Debido a estas características, muchos hablan de una democratización del dinero. También se dice que el límite de 21 millones de Bitcoin ayuda a la red a conseguir un efecto deflacionario, lo que significa que el BTC aumenta su valor debido a esta escasez.
¿Quién controla el Bitcoin?
Generalmente, son los participantes de la red:inside los que toman las decisiones para el blockchain de Bitcoin de forma democrática. Los responsables de implementar varias decisiones son los llamados «Bitcoin Core Maintainers». Se trata de un pequeño grupo de desarrolladores que tienen la capacidad de cambiar el código de Bitcoin en interés de la comunidad. Sin embargo, sólo pueden realizar ciertos ajustes si la comunidad está previamente de acuerdo.
¿Es seguro el bitcoin?
Gracias a la criptografía -la ciencia del cifrado y el descifrado-, la cadena de bloques se considera una de las tecnologías más seguras que existen. La naturaleza descentralizada de Bitcoin, por ejemplo, hace que sea muy difícil o imposible piratear la red. Dado que no sólo una entidad central, sino decenas de miles de nodos de la red tienen una copia del código de Bitcoin, un ataque a todos estos participantes tendría que ocurrir simultáneamente, lo que es técnicamente casi imposible.
¿No consume eso grandes cantidades de energía?
Sí, el mecanismo de consenso en la red de Bitcoin (prueba de trabajo) consume mucha energía. Sin embargo, la discusión no termina con esta afirmación. Por un lado, es muy difícil encontrar datos fiables sobre el consumo de energía de Bitcoin y también sobre cómo es exactamente el mix energético. Por otro, hay que preguntarse para qué está dispuesta la gente a consumir energía en primer lugar. Por ejemplo, las luces navideñas anuales en EE.UU. consumen mucha más energía.
Imagen de Pixabay