Los fiscales federales han llevado por primera vez a los tribunales de Manhattan un caso de tráfico de información privilegiada sobre monedas digitales.
Acusan a un antiguo Coinbase El director de producto de Global de filtrar información que su hermano y un amigo utilizaron para comprar tokens poco antes de que cotizara en el intercambiar .
La detención de Ishan Wahi el jueves es consecuencia de las extensas investigaciones realizadas por los fiscales de Nueva York y la Comisión de Valores y Bolsa. Wahi, que estaba a cargo de los listados en una unidad de Coinbase especializada en productos de inversión, también es acusado de haber violado las normas antifraude de la SEC.
«Las acusaciones de hoy son otro recordatorio de que Web3 no es un espacio sin ley», dijo el fiscal federal de Manhattan Damian Williams en un comunicado. «Nuestro mensaje es claro: el fraude es fraude es fraude, ya sea que ocurra en la blockchain o en Wall Street». Añadió que Coinbase ha cooperado con la investigación. Web3 es un término paraguas para las tecnologías de moneda digital.
Beneficios de más de 1 millón de dólares
Coinbase permite negociar más de 150 tokens, incluidos muchos que se han añadido en los últimos meses. Dado que la plataforma está considerada como la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, las monedas suelen experimentar una avalancha de interés -y una subida de precios- inmediatamente después de su incorporación.
Según la acusación presentada el jueves en Nueva York, Wahi avisó a su hermano Nikhil Wahi y a su amigo Sameer Ramani antes de que los tokens salieran a bolsa. Nikhil Wahi y Ramani supuestamente utilizaron esa información para negociar docenas de tokens desde al menos junio de 2021 hasta abril de 2022 y obtuvieron un beneficio de más de un millón de dólares, según la acusación.
El abogado de Ishan Wahi, de 32 años, no quiso hacer comentarios. Ramani, de 33 años, sigue en libertad, según la fiscalía.
Priya Chaudhry, la abogada de Nikhil Wahi, de 26 años, que también fue detenido, dijo que su cliente no había hecho nada malo. «Los fiscales intentan criminalizar un comportamiento irreprochable porque buscan un chivo expiatorio, ya que mucha gente ha perdido dinero en criptomonedas recientemente», dijo Chaudhry. «La detención de Nikhil Wahi es una reacción instintiva de las autoridades para salvar la cara».
El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, dijo que la plataforma tiene «tolerancia cero» con el comportamiento ilegal. Dijo que Coinbase inició inmediatamente una investigación cuando se enteró de las acusaciones de uso de información privilegiada e inicialmente suspendió a Wahi. Fue despedido el 15 de julio, dijo Grewal.
Las quejas en las redes sociales dieron lugar a una investigación
Los fiscales de Manhattan iniciaron su investigación en abril después de que surgieran quejas en las redes sociales sobre inversiones inusualmente bien hechas en tokens cotizados en Coinbase. A mediados de mayo, las autoridades prohibieron a Wahi salir del país.
Según los fiscales, Coinbase organizó una reunión con Wahi en Seattle el 16 de mayo como parte de una investigación interna sobre la actividad comercial sospechosa. La noche anterior, Wahi compró un billete de ida en un vuelo a Nueva Delhi.
Unos 35 minutos antes de la reunión programada, Wahi escribió al jefe de seguridad de Coinbase que «tenía que volar de vuelta a casa», pero que la reunión podría recuperarse, dice la acusación. Los agentes de la ley lo interceptaron en el aeropuerto.
La demanda de la SEC, presentada el jueves en un tribunal federal de Seattle, alega que Ishan Wahi comunicó en repetidas ocasiones información material confidencial a su hermano y al amigo de éste mediante mensajes de texto y llamadas a través de un teléfono extranjero. Nikhil Wahi y Ramani actuaron repetidamente sobre la base de esta información, afirma la denuncia. La SEC dice que el caso es el primero por tráfico de información privilegiada sobre criptomonedas. Solicita sanciones civiles y la restitución de cantidades aún no cuantificadas.
El uso de información privilegiada como un problema particular en la industria de las criptomonedas
Las autoridades estadounidenses han reforzado sus controles sobre el sector de las criptomonedas, que, según dicen, a menudo opera en zonas grises legales. El uso de información privilegiada se considera un problema particular en este sentido.
Después de años de ser cauteloso en la cotización de tokens, Coinbase decidió el año pasado aumentar significativamente su número en un esfuerzo por recuperar la cuota de mercado que había perdido frente a competidores como Binance .
Aunque Coinbase no ha sido acusada, los casos podrían llevar a un escrutinio adicional de la plataforma. Los fiscales elogiaron a la empresa por su cooperación en la investigación.
Derechos de autor: stlegat