Las discusiones en torno a la criptomoneda y sus infinitas posibilidades han dominado los sectores financieros y no financieros desde hace algún tiempo. Es probable que haya oído hablar de ella, independientemente del negocio al que se dedique: la criptodivisa es un tipo de sistema de moneda digital o virtual protegido por encriptación, lo que dificulta su duplicación. Funciona en una cadena de bloques (blockchain), una red entre pares que permite a cualquier persona, desde cualquier lugar, enviar o recibir dinero a través de carteras digitales o intercambios como Coinbase y Binance .
Gracias a su creciente popularidad, Gran Comercio identificó unos 5 millones de usuarios de criptoactivos verificados en todo el mundo en 2016. Esa cifra aumentó a 221 millones en junio de 2021.
¿Está la cadena de bloques perturbando el espacio del comercio electrónico?
Un mercado descentralizado crea una red entre pares que permite a los inversores interactuar directamente entre sí sin un «intermediario» centralizado.
Los mercados descentralizados son mercados virtuales que utilizan monedas descentralizadas que incluyen criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Los comerciantes no necesitan estar físicamente presentes en una zona concreta para realizar transacciones con estos valores, lo que permite a los comerciantes expandirse libre y fácilmente sin verse afectados por la política, la economía o los tipos de cambio. Esto revoluciona la experiencia del comercio electrónico para los consumidores y permite a los vendedores una fácil gestión de la identidad a través de la cadena de suministro, además de reducir un número considerable de gastos generales para su negocio.
¿Ayuda la cadena de bloques y la criptomoneda al criptocomercio?
La tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que sustenta la cadena de bloques es su base. Las transacciones están dispersas, con registros validados por una red de ordenadores en lugar de por una sola parte o banco, y los registros son visibles para todas las partes en lugar de estar almacenados en una base de datos central.
Estos registros también son inalterables porque no pueden ser revertidos o manipulados una vez registrados en la cadena de bloques. Se crea un «bloque» digital que se distribuye a la red cuando un comprador o vendedor envía información de pago a la cadena. Para mantener una operación basada en el criptocomercio, la organización necesita contar con un sólido ecosistema financiero. El ecosistema tiene que ser previsor y estar en constante evolución en este paisaje en constante desarrollo, con nuevos elementos que siempre se introducen como las NFT y el Metaverso.
Beneficios del criptocomercio
Liquidaciones más rápidas: Blockchain procesa las transacciones transfronterizas 24 horas al día, 7 días a la semana. A diferencia de muchos bancos que tardan hasta cinco días laborables en procesar las transacciones, la red está en general disponible las 24 horas del día. La apertura y la automatización de blockchain también ahorran a los proveedores y compradores el tiempo y el esfuerzo de llamarse o ponerse en contacto entre sí y actualizar manualmente sus registros.
Pagos sin fricción: La capacidad de «contrato inteligente» de la tecnología permite realizar transacciones automáticas de dispositivo a dispositivo, eliminando los procesos tradicionales de facturación y pago. Los pedidos con un solo toque pueden realizarse directamente desde equipos y sensores en el lugar de trabajo, dentro de una planta de fabricación o incluso en una sala de operaciones.
Prevención del fraude: Tanto para los consumidores como para los proveedores, el libro mayor público y distribuido actúa como una «única fuente de verdad». Aunque blockchain no elimina la necesidad de verificación por parte de terceros, sí minimiza el riesgo de liquidación y facilita el seguimiento de las actividades fraudulentas.
Evita los «falsos positivos»: Tighter card fraud controls in the AR and AP departments might result in increased card declines for good accounts, delays in invoice processing, and a deterioration of the buyer-supplier relationship. The immutable record and network-based verification of blockchain enablesmore positive transactions and further develops confidence between parties.
exeno y comercio electrónico
exeno está construyendo un ecosistema de criptodivisas multiherramienta con el objetivo de permitir a la gente ser más creativa a la hora de adoptar criptodivisas. Su mercado sencillo, eficiente y seguro lo convierte en una opción atractiva para los compradores que se inician en la criptodivisa, mientras que los inversores y comerciantes experimentados disfrutarán del sistema de incentivos Stake Back, que sigue el modelo de los sistemas habituales de devolución de dinero del comercio electrónico.
Los usuarios de todos los niveles también pueden investigar otros aspectos del ecosistema de exeno, como las redes de afiliados y el centro de su ecosistema, el moneda exeno (EXN).
La empresa está trabajando para crear el primer ecosistema de criptocomercio (o «c-commerce») del mundo. Sus transacciones siguen siendo seguras, rápidas, fáciles y sin restricciones, que son los valores fundamentales de la criptomoneda y la tecnología blockchain.
Al final…
Una vez establecido que blockchain no se limita a la criptomoneda y que el comercio electrónico es algo más que comprar y vender, debe quedar claro cómo ambos pueden proporcionar una experiencia mejorada tanto a los compradores como a los vendedores.
Al igual que ocurre con la moneda fiduciaria, habrá puntos de fluctuación y altibajos en la criptodivisa. Pero junto con eso, es esencial entender que, a diferencia de una moneda estándar, sus inversiones, entradas de dinero y compras son seguras.
Muchas plataformas como exeno le facilitan formar parte del ecosistema de la criptomoneda y disfrutar de los beneficios que dicho ecosistema conlleva. El futuro de las transacciones sin dinero en efectivo está aquí, y exeno lo está haciendo fácil y accesible.