En realidad, la minería en China es ilegal desde hace un año. Pero el Reino Medio sigue representando una gran parte del hashrate global de Bitcoin. ¿Por qué?
La prohibición de la minería en China hace casi un año marcó un punto de inflexión para el espacio de las criptomonedas. De repente, la la minería de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum era ilegal y las operaciones de minería estaban, por así decirlo, fuera de la ley. La actitud restrictiva del gobierno sorprendió a no pocos observadores del mercado en aquel momento, ya que el Reino Medio había proporcionado anteriormente dos tercios de la potencia de cálculo de la red Bitcoin.
Por otro lado, también se criticó la fuerte concentración en China. Se dijo que el poder de mercado y la influencia asociada de Pekín en la red Bitcoin, en realidad descentralizada, eran demasiado grandes, y los críticos tuvieron razón. La caída posterior redujo a la mitad el Precio del BTC – de más de 60.000 a menos de 30.000 dólares.
However, the mining ban was also an opportunity for the crypto legend to free itself from the snare of Chinese dependence by decentralizing mining activities. Thus, surrounding neighbors Kazakhstan and Russia benefited from the exodus of miners, but the biggest winner was the US. This is shown by the so-called “Mining Map”, a project of the University of Cambridge, which visualizes the distribution of the Bitcoin hashrate.
La cuota de hachís de China sigue siendo alta
Tras el éxodo de los mineros digitales, China pasó en cierto modo a un segundo plano en la escena de las criptomonedas. La tendencia también se vio favorecida por el hecho de que la Universidad de Cambridge dejó de proporcionar datos del Reino Medio entre julio y agosto de 2021. ¿Estaba muerta la minería en China con eso? Difícilmente.
Esto se debe a que la institución educativa del Reino Unido ha actualizado recientemente su mapa minero a la situación de principios de año. Esto proporciona algunas ideas interesantes. A pesar del curso restrictivo de Pekín, China sigue siendo el segundo mayor punto de minería del mundo después de los Estados Unidos. Más del 21 por ciento del hashrate de Bitcoin procede de mineros chinos, según las estadísticas.
La minería se realiza de forma encubierta
Las cifras son sorprendentes, teniendo en cuenta que los mineros en China también pueden enfrentarse a penas de prisión, entre otras cosas. El hecho de que la actividad en el país del sudeste asiático sea, sin embargo, tan elevada podría tener varios factores, explica el experto en minería y director general del servicio de alojamiento Crypto Supply, Peter Marggraf
Aunque los principales inversores se retiraron de China tras la prohibición, la minería encubierta continúa en el país. El hardware sigue estando disponible para este fin, según Marggraf. El hecho de que los centros de datos normales también estén conectados a centrales hidroeléctricas, por ejemplo, significa que los mineros pueden ocultar sus actividades a las autoridades.
Por otro lado, la llamada minería casera también se está haciendo cada vez más popular, con mineros aficionados que participan en la búsqueda digital del siguiente bloque desde sus casas. El impulso de Pekín a su propia moneda digital del banco central habría dado lugar a una mayor comprensión entre la población china, afirma Marggraf. Por otro lado, es posible que la tendencia también se haya visto favorecida por la estricta normativa actual de cuarentena de la corona. Se mire como se mire, China parece ser irrefutable como emplazamiento minero.
Imagen de Pixabay