SEBA Bank está considerado como un pionero de la criptobanca en Europa. Pero ¿qué papel desempeñan realmente los bancos en un mundo de DeFi, Bitcoin y Co.
Fundada a mediados de 2018, la entidad financiera ha apostado desde el principio por una filosofía de banca digital de nueva generación. Hablamos en exclusiva con Matthew Alexander, Head Digital Corporate Finance & Asset Tokenization de SEBA Bank, sobre los CBDC (moneda digital del banco central), el papel de los bancos en la criptoeconomía y los puntos fuertes de Suiza como lugar de criptografía en Europa.
Why banks are needed in the crypto world
Los bancos forman parte del viejo mundo financiero. Nadie los necesitará en un mundo de DeFi, Bitcoin and the like. At least that’s what we often hear from the crypto world. Or as Microsoft founder Bill Gates once put it: “Banking is necesssary, banks are not.” But have banks really lost their raison d’être? Alexander points out that banks can build an important bridge function between the traditional financial system and the new world:
Creo que a las masas les cuesta utilizar muchas de las ofertas del mundo DeFi. Incluso metamáscara Los monederos, siguen dando bastante miedo, para el cliente medio, porque hay que saber lo que se hace y no hay una verdadera red de seguridad. La tecnología en sí es muy sólida y extremadamente transparente. Pero, de nuevo, si no sabes lo que estás haciendo, puedes cometer fácilmente un error. Así que creo que los bancos pueden ofrecer ese tipo de protección a quienes están menos familiarizados con ella.
Primeros experimentos con CBDC
l alcance del Banco SEBA en materia de criptografía queda patente en un proyecto de los años 2020/2021. Junto con el banco central francés (Banque de France), el primer CBDC se realizaron experimentos y los resultados se publicaron posteriormente. En él, la Banque de France simuló la emisión de un CBDC en una blockchain pública manteniendo el control y la confidencialidad de las transacciones sobre la base del desarrollo y el uso de un contrato inteligente especial. Se dijo que la experiencia adquirida era una parte importante de la contribución del banco central francés a las deliberaciones del BCE sobre los beneficios de los CBDC. Con este fin, quisimos saber de Alexander si compartía la actitud a veces muy escéptica de muchos en el espacio de las criptomonedas hacia ellas:
Después de haber trabajado con los equipos del Banco de Francia durante mucho tiempo, me he dado cuenta de que están absolutamente centrados en la seguridad, la privacidad y la eficiencia, y son muy conscientes de la protección de datos del GDPR y del impacto que tienen las tecnologías digitales como blockchain puede tener, así como la transparencia que conlleva.
También preguntamos cuándo podríamos esperar la primera moneda del banco central. Alexander se muestra optimista al respecto, pero subraya que aún podría llevar algún tiempo, ya que todavía hay que superar algunos obstáculos legales y reglamentarios.
Así que creo que esto va a llevar un tiempo. Pero no creo que sea una cuestión de si [los bancos centrales] lo harán o cómo lo harán. Creo que es sólo una cuestión de cuándo.
Suiza como lugar de criptografía
SEBA Bank tiene su sede en Zug, Suiza. Ésta se encuentra en el centro del llamado criptovalle. Sin embargo, esta designación no es en absoluto una exageración si se observan todos los proyectos de renombre que se han asentado en la comunidad del lago Zug. Por ejemplo, la sede de la Fundación Ethereum se encuentra en Zug desde 2014. La Fundación Web3 también se ha instalado en la pequeña ciudad suiza.
Así que queríamos saber: ¿Qué hace que este lugar sea tan especial para las criptoempresas? El director de la SEBA destaca que la ley de DLT, aprobada en Suiza el año pasado, ha tenido un impacto significativo en el atractivo de Suiza. Desde entonces, las fintech y las blockchain Las empresas en Suiza tienen una base legal suficiente para la llamada «tokenización» de valores.
Imagen de Pixabay